Viernes 9 de Diciembre de 2022

21.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

31 de enero de 2022

31/01/2022: Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia acusa a EEUU de "generar histeria"

Desde Rusia afirmaron que se pretende "generar histeria" y "engañar a la comunidad internacional" con "acusaciones infundadas" sobre un ataque a Ucrania.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró el lunes que con la convocatoria de una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la crisis de UcraniaEstados Unidos pretende "generar histeria" y "engañar a la comunidad internacional" con "acusaciones infundadas" sobre un presunto ataque de Moscú a ese país.

"El formato abierto ofrecido por Estados Unidos junto el tema altamente provocador de la sesión hace que la reunión solicitada sea un ejemplo clásico de la diplomacia del megáfono", dijo Nebenzia.

"Entendemos perfectamente que el deseo de nuestros colegas estadounidenses de exacerbar la histeria en torno a sus propias declaraciones sobre los supuestos preparativos de una agresión rusa, invocando también las tribunas del Consejo de Seguridad, ponen a los colegas del Consejo de Seguridad en una posición muy incómoda", agregó.

En este contexto, el alto cargo ruso destacó que las acciones de Washington perjudican a la propia Ucrania. "Esta exacerbación de la histeria es igualmente dañina para la propia Ucrania, cuyo presidente, como han oído en los últimos días, ha pedido a los países de Occidente que no exacerben la histeria infundada en torno a la presencia de las tropas rusas cerca de la frontera, dado que todo este alboroto perjudica la economía de Ucrania", recordó.

Al mismo tiempo, el representante ruso instó a la parte estadounidense a aprovechar la reunión para ofrecer alguna prueba de sus alegaciones. "Los representantes de Rusia no han expresado ni una sola amenaza de invasión a Ucrania", recalcó Nebenzia.

ADEMÁS: Rusia le exige a EEUU una relación de "mutuo respeto"

Rusia no pudo lograr que se cancelara el encuentro durante una votación de procedimiento -10 votos a favor en un total de 15- y la sesión comenzó de inmediato.

Por el contrario, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, justificó la reunión afirmando que el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania "amenaza la seguridad internacional".

Asimismo, Thomas-Greenfield acusó a Rusia de querer desplegar "a principios de febrero más de 30.000 soldados" en Bielorrusia, cerca de Ucrania.

Agregó que estarán "a menos de dos horas al norte de Kiev" y que este mismo lunes Moscú ya había desplegado 5.000 efectivos en Bielorrusia, incluidas fuerzas especiales, misiles y baterías antiaéreas.

COMPARTIR:

Comentarios