Viernes 9 de Diciembre de 2022

22.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLICIALES

7 de febrero de 2022

07/02/2022: De "Mameluco" Villalba a "El Paisa": la trama narco detrás de la cocaína envenenada

“Todos ustedes recuerdan a ‘Mameluco’ Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín”, dijo el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, en una conferencia de prensa este mediodía en el Hospital Bocalandro del partido de Tres de Febrero, realizada junto a otras autoridades del gobierno bonaerense.
Por Diario26

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que Joaquín Aquino (33), alias "El Paisa", el sindicado narcotraficante de San Martín detenido en las últimas horas como posible distribuidor de la cocaína adulterada que causó 20 muertes y más de 70 intoxicados, era "el sucesor" del narco Miguel “Mameluco” Villalba.

“Todos ustedes recuerdan a ‘Mameluco’ Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín”, dijo Berni en una conferencia de prensa este mediodía en el Hospital Bocalandro del partido de Tres de Febrero, realizada junto a otras autoridades del gobierno bonaerense.

“Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue. Después de ‘Mameluco’, cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y ayer pudimos conseguir los allanamientos y detener a las 4 de la mañana al cabecilla de esta banda, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como el cocinero”, señaló en referencia a la banda de “El Paisa” Aquino.

 

Además, reveló que cuando se produjo la detención de este imputado, “le llegaban mensajes que la policía le estaba allanando todos sus lugares de venta”.

Detuvieron a “El Paisa”, sospechoso de ser el dueño de la cocaína envenenadaEl Paisa.

"El Paisa" operaba en la zona y ya había sido identificado el año pasado en una investigación preliminar que realizó la PROCUNAR, la fiscalía anti drogas. Esa investigación derivó en pedidos de allanamientos hechos el 9 de diciembre al fiscal de Tres de Febrero Paul Starc y el juez Juan Martín Culotta. Recién los hicieron en las últimas horas tras las más de 20 muertes provocadas por el consumo de droga envenenada.

 

Durante meses, por orden de PROCUNAR, se hicieron seguimientos y tareas de inteligencia donde se dio con la organización, su estructura, los lugares de venta y el liderazgo en el lugar de Aquino. “El Paisa”, paraguayo de 34 años, era el lugarteniente de la zona, pues los líderes investigados de esa banda que operaba en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, en San Martín, eran Alicho (quien resultaría ser Max Alí Alegre) y Blas Adrián Gómez (apodado Gordo Blas).

Cocaina adulteradaCocaína secuestrada en uno de los allanamientos.

Según la PROCUNAR, ambos “desde su lugar de alojamiento”, manejaban la banda la cual contaba con personas armadas, “satélites” que alertaban de la presencia de extraños en el lugar donde se vende la droga y “soldados” que son las personas que custodiaban a quienes la comercializaban.

 

El 9 de noviembre habían sido pedidos los allanamientos que se hicieron ahora y donde encontraron 15 mil dosis de cocaína. La misma presenta similares características a la encontrada ayer en “Puerta 8” y la vinculada directamente a las 20 muertes por consumo en las últimas horas.

 

Por la investigación que lleva adelante un fiscal de San Martin ya hay 14 aprehendidos en Puerta 8, donde se sospecha que al menos 4 o 5 de los mismos eran quienes se dedicaban al narcomenudeo. En tanto que por la investigación federal iniciada el año pasado y que se allanó tras las muertes del miércoles, son ocho los detenidos.

COMPARTIR:

Comentarios