Jueves 29 de Septiembre de 2022

11.4°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

10 de agosto de 2022

10/08/2022: El embajador chino en la Argentina quiere reunirse con Sergio Massa para avanzar con los acuerdos ya firmados

Zou Xiaoli dijo que Beijing “no busca” tener superávit con Buenos Aires, sino un equilibrio basado en un intercambio “más importante”. Lo aseguró en una conferencia de prensa.

El embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, quiere reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, para profundizar la relación económica bilateral y poner en marcha acuerdos suscriptos entre ambos países. “Me gustaría mucho”, afirmó citado por Telam.

El diplomático dijo que su país “no busca el superávit” con la Argentina sino equilibrar el intercambio comercial “sobre la base de una balanza más importante”. Además, reiteró la intención de integrar al país como nuevo miembro de “la gran familia de los Brics”, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Cuáles son las áres en que China está interesado en ampliar el comercio bilateral

El embajador chino dijo en una rueda de prensa que China busca colaborar para ampliar la capacidad exportadora de Argentina, al igual que la competitividad de sus industrias y productos.

La balanza comercial entre ambos países muestra este año un déficit de unos U$S 7000 millones. Zou atribuyó esta situación a “las diferentes estructuras comerciales e industriales, así como a las relaciones de oferta y demanda”.

El embajasdor chino quiere reunirse con Sergio Massa (Foto: Reuters/matías Baglietto).

El embajasdor chino quiere reunirse con Sergio Massa (Foto: Reuters/matías Baglietto).

En ese sentido, Zou dijo que su país “no busca el superávit en el comercio con Argentina, sino equilibrar el desarrollo comercial en forma sustentable sobre la base de una balanza comercial importante”.

Leé también: El embajador argentino en China respaldó a Beijing y condenó la “provocación” de Estados Unidos en Taiwán

Además dijo que el mercado chino está interesado en productos como carne, mariscos, soja y litio y detalló que la Argentina “también tiene ventajas en la biotecnología y en la medicina nuclear”, lo que permitiría exportar a su país “más productos de valor agregado y, de esta forma, generar más divisas”.

Qué dijo el embajador chino sobre la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía

Sobre la designación de Massa en el Palacio de Hacienda, el embajador recordó que el flamante ministro mantuvo en 2021 una videoconferencia con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China (Parlamento), Yang Zhenwu.

Las relaciones entre Argentina y China

Las relaciones entre Argentina y China

También contó que él mismo se reunió hace un mes con el entonces titular de la Cámara de Diputados, con quien espera volver a dialogar “para atender a sus observaciones con respecto a la relación económico-comercial”.

En cuanto al vínculo bilateral, destacó también “la predisposición de la parte china respecto a los esfuerzos de la parte argentina para implementar el memorándum de entendimiento de la Franja y de la Ruta” de la Seda. Además adelantó que este jueves se realizará en el predio de Tecnópolis una muestra “con tecnología inmersiva” sobre las potencialidades de esa estrategia, la gran apuesta de Beijing en su vínculo con el mundo.

COMPARTIR:

Comentarios