Jueves 29 de Septiembre de 2022

11.4°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

12 de agosto de 2022

12/08/2022: La Argentina condenó a Nicaragua en la OEA por la persecución a la Iglesia y la censura a la prensa

Fue junto a Chile y los Estados Unidos, entre otros países. Además, pidió la libertad de los presos políticos y que cese la persecución a los periodistas. El embajador argentino faltó a la cita diplomática por no estar de acuerdo con Cancillería.

La Argentina condenó a Nicaragua en la OEA por la persecución a la Iglesia, pidió la libertad de los presos políticos y reclamó que cese la persecución a la prensa. Fue en la sesión Extraordinaria del Consejo Permanente que se llevó a cabo este viernes en la sede que el organismo tiene en Washington.

La votación resultó a favor por 27 votos, 4 abstenciones, 1 voto en contra y 2 ausencias (Colombia y Nicaragua).

La posición de Argentina generó resquemores internos, ya que el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, faltó a la cita diplomática porque no estaba de acuerdo con la posición de la Cancillería, que cumplía las instrucciones de Alberto Fernández. En su lugar, votó María Cecilia Villagra, representante alterna ante la OEA.

 

Raimundi nunca le adelantó al Ministerio de Relaciones Exteriores que iba a cederle su responsabilidad diplomática a la representante alterna Villagra y tomó una decisión unilateral.

El diario La Prensa de Nicaragua, el más antiguo del país, está ocupado por efectivos policiales desde el 13 de agosto de 2021. (Foto de archivo: El País).

El diario La Prensa de Nicaragua, el más antiguo del país, está ocupado por efectivos policiales desde el 13 de agosto de 2021. (Foto de archivo: El País).

Las idas y vueltas comenzaron cuando el presidente Alberto Fernández le encomendó a Santiago Cafiero que acuerde una posición común con Chile y Perú sobre la resolución que se aprobó en la OEA. Todo marchaba sobre ruedas hasta que el canciller se encontró con la resistencia de Carlos Raimundi.

 

Cafiero ya había marcado la postura de Argentina sobre el tema cuando se conocieron los resultados electorales en Nicaragua. Aquel 8 de noviembre de 2021 publicó un tweet: “Expreso mi preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población”.

La discusión entre el canciller y el embajador contó con otro integrante: Gustavo Pandiani, subsecretario para América Latina y el Caribe. Entre Pandiani y Cafiero intentaron -sin éxito- convencer a Raimundi de cambiar su postura, pero no hubo caso.

Finalmente, el embajador no fue a la reunión del Consejo Permanente de la OEA, y fue reemplazado por María Cecilia Villagra, quien apoyó el repudio mayoritario al régimen sandinista.

San Vicente y Granadina rechazó la condena, se abstuvieron Bolivia, El Salvador, Honduras y México, los dos ausentes fueron Colombia y Nicaragua -que renunció a la OEA-, y los restantes estados miembros condenaron las acciones dictatoriales del régimen sandinista.

Sesión en la OEA: qué dice la resolución aprobada contra Nicaragua

Entre sus aspectos más importantes, la resolución aprobada sobre Nicaragua establece lo siguiente:

  • Condena enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua.
  • Reitera su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
  • Renueva el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional.

COMPARTIR:

Comentarios