Martes 6 de Diciembre de 2022

32.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLICIALES

30 de septiembre de 2022

30/09/2022: Alertan por 8.500 asaltos en comercios cada día en AMBA

Los hechos de robos en locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano no se detienen, y crecen a un ritmo frenético. Un estudio refleja el drama de propietarios, empleados y hasta clientes.

Los robos en locales comerciales se presentan como uno de los delitos con mayor crecimiento en el último tiempo. Así, un informe estadístico realizado en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sostiene que hay 8.500 asaltos en comercios por día, muchos con extrema violencia hacia las víctimas, propietarios, empleados y también clientes.

Se trata de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, en el marco de un trabajo estadístico elaborado desde el 30 de septiembre de 2021 al 29 de septiembre de 2022.

"Se multiplicaron los robos violentos a comercios en la zona del AMBA, totalizando unos 8.500 atracos a comercios, cada día. Por ese motivo son muchos los negocios que en Capital y Provincia, atienden con la puerta cerrada o con la persiana baja", se sostiene en el estudio.

"Hace pocas horas en Belgrano y sobre la calle Manuel Ugarte y 11 de Septiembre, tres ladrones robaron una verdulería. Antes habían robado en un local de comidas de la calle Franklin Roosevelt y Arribeños y la gente de este último local, pudo verlos cuando pararon a una mujer que salía de un supermercado de origen francés de la zona y la encañonaban, también para robarla. Las bandas que roban comercios, obviamente no dejan abierta la posibilidad de robar a la gente por la calle, sin embargo los atracos a comercios, a plena luz del día y con total impunidad, son moneda corriente en Belgrano, Nuñez y Recoleta en la Capital Federal y en San Isidro, Lomas de Zamora y Quilmes en el Conurbano bonaerense. La gente tiene miedo y prefiere no denunciar, ante la nula protección en caso de que los criminales decidan tomar venganza", dijo Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

"A partir del año 2021 las bandas que roban de día, en general roban en la zona durante un tiempo. Como las personas que han sido robadas, desde kioskeros a dueños de bares y restaurantes, prefieren no hacer la denuncia por el miedo que les genera que los criminales, armados y peligrosos, tomen represalias. Por ese motivo, los índices delictivos bajan, atento a la falta de denuncias, no porque los hechos delictivos y el crimen en general, estén bajo control en Buenos Aires", dijo Miglino.

El cierre es a las 17 horas. "No hay local de ferretería, verdulería, almacén de barrio, peluquería de hombres y mujeres, locales de cobro tipo Rapipago, pollería y otros que cierre más allá de las 17 horas en los barrios de Belgrano, Nuñez, Palermo y Recoleta. Lo mismo ocurre en la Provincia de Buenos Aires. Ante la aparición de criminales, sobre todo al momento de cierre; los horarios bajaron de las 20 horas, a las 19. De ahí a las 18 horas y ahora, justo cuando los chicos salen de la escuela; es decir sobre las 17", dijo Miglino.

Otros casos resonantes de robos a comercios. "Un dramático robo se registró hace pocas semanas en una farmacia ubicada en la calle 7 entre 520 bis y 521 de La Plata, luego de que delincuentes armados ingresaran al comercio, amenazaran a clientes y empleadas e incluso una niña de apenas tres años, que lamentablemente estaba en el lugar junto a su mamá, comprando. De milagro no hubo muertos ni heridos", dijo Miglino.

En la Ciudad de Buenos Aires comienzan a atender con persiana baja y/o puerta cerrada. "En la Avenida del Libertador y Quesada, en el porteño barrio de Nuñez, una pinturería atiende desde hace seis meses con la puerta cerrada. Se le abre a cada cliente que ingresa y solo ingresa de uno en uno. Los continuos robos que han sufrido, los han obligado a esta medida que les resta ventas y clientes, pero mantiene a los empleados más tranquilos", dijo Miglino.

COMPARTIR:

Comentarios