Jueves 8 de Diciembre de 2022

26.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

7 de octubre de 2022

07/10/2022: Jair Bolsonaro sale a buscar el voto femenino y crea una comisión especial de campaña liderada por su esposa

Analistan estiman que el rol de las mujeres será fundamental en el balotaje. Los últimos sondeos le dan a Lula una ventaja de entre ocho y 13 puntos en ese universo electoral.
Por: Marcelo Izquierdo

El presidente Jair Bolsonaro está convencido de que las mujeres decidirán quién será el ganador del balotaje en Brasil, en el que enfrentará a Luiz Inacio Lula da Silva. Por ello, creó una unidad especial de campaña en un intento por reducir el rechazo que genera su figura en parte del electorado femenino, considerado clave para la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

Al frente de esa comisión estará su esposa, Michelle Reinaldo Bolsonaro, quien definió a estas elecciones como “una lucha entre el bien y el mal”.

Este grupo “será fundamental” para el actual mandatario en sus aspiraciones de ser reelecto por otros cuatro años, dijo a TN el analista político brasileño Antonio Lavareda, especialista en comportamiento electoral.

 

Cómo será la unidad especial de campaña de Jair Bolsonaro para captar el esquivo voto femenino

Bolsonaro ha tenido serios problemas en campaña para seducir al electorado femenino. Su persistente misoginia y sus reconocidos exabruptos contra las mujeres provocaron un fuerte rechazo en un importante segmento de ese universo.

Los ejemplos de declaraciones desafortunadas se apilaron a lo largo de los años. Frases como “no merecería ser violada porque es muy mala y muy fea” calaron hondo entre las mujeres llamadas a ser “el árbitro del balotaje”, según estiman analistas.

  Jair Bolsonaro y su esposa, Michelle Reinaldo (Foto: AP)

Jair Bolsonaro y su esposa, Michelle Reinaldo (Foto: AP)

En este contexto, la nueva unidad de campaña estará encabezada por Michelle Reinaldo Bolsonaro y secundada por la “elite” del ala femenina del bolsonarismo. En la toma de decisiones también estarán las senadoras electas Damares Alves y Tereza Cristina Dias; y las diputadas electas Bia Kicis y Carla Zambelli.

Según OGlobo, la primera dama y Alves pescarán votos rebeldes en el electorado evangélico. La primera dama tiene una marcada participación en la poderosa e influyente iglesia evangélica brasileña, cuyos miembros se inclinan en forma mayoritaria por el actual presidente. Días buscará votos entre las mujeres del agronegocio, mientras Kicis y Zambelli dedicarán su esfuerzo a hablarles a las mujeres en general. Las cuatro tendrán una agenda independiente a la del mandatario, aunque podrán coincidir en algunos actos de campaña.

Pero Bolsonaro quiere además conseguir un compromiso explícito de todas las legisladoras electas por el Partido Liberal (PL), que impulsó su candidatura, en las próximas tres semanas de campaña.

Los sondeos le dan a Lula una ventaja clave entre las mujeres de cara al balotaje

Bolsonaro no cree en los sondeos. Los resultados del primer turno le dieron parte de la razón. La última encuesta de Datafolha vaticinó que Lula ganaría por 14 puntos de ventaja (48% a 36%) sobre el actual mandatario y que incluso triunfaría en primera vuelta contabilizando solo los votos válidos. Ahora, desde el bolsonarismo se impulsa la creación de una comisión parlamentaria para investigar a las encuestadoras y hasta piden “castigos severos” para las empresas que fallen en sus pronósticos. Incluso, el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, llamó desde su cuenta de Twitter a no responder a estas proyecciones.

Sin embargo, los nuevos sondeos le siguen dando la espalda al presidente. Un relevamiento de Ipec divulgado el miércoles reveló que Lula tiene el 55% de las preferencias contra el 45% de Bolsonaro si se cuenta solo los votos válidos de cara al balotaje.

Michelle Bolsonaro

Michelle Bolsonaro

Este estudio dividió las intenciones de voto entre hombres y mujeres. Allí el electorado femenino figura en un rol clave. Según el sondeo, Lula recoge la adhesión del 53% de las mujeres contra el 40% del actual mandatario. El 2% de las electoras aún están indecisas y el 4% votarán nulo o en blanco.

Otra encuesta, la de Poder Data, graficó que en este segmento la ventaja de Lula es de 8 puntos (54 a 46). En tanto, entre los hombres la paridad es absoluta (50 a 50).

 

Para el experto en comportamiento electoral, Antonio Lavareda, el rol de la primera dama será fundamental para Bolsonaro en el último tramo de campaña. ¿El motivo? “Tiene mejor imagen que su marido”, confió en diálogo con TN.

Según afirmó, la relevancia del voto de la mujer “ya está presente desde el primer turno. De ahí la importancia adicional de Simone Tebet”, dijo. La senadora y excandidata presidencial del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) anunció esta semana su respaldo al líder del Partido de los Trabajadores (PT) para el segundo turno electoral.

“La novedad ahora es que Tebet jugará junto a Lula”. Por eso, la irrupción de la primera dama en la campaña “es fundamental” para las aspiraciones de Bolsonaro, concluyó Lavareda.

COMPARTIR:

Comentarios