Martes 6 de Diciembre de 2022

32.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

ECONOMIA

20 de octubre de 2022

20/10/2022: Un informe actualizado afirma que comprar en Salto cuesta "118% más caro que hacerlo en Concordia"

El dato fue presentado este jueves y se trata del Índice de Precios Fronterizos (IPF), realizado por el Observatorio Económico del Campus Salto; perteneciente a la Universidad Católica del Uruguay.

Comprar los productos de la canasta básica en la ciudad de Salto, sale un 118% más caro que hacerlo en la ciudad argentina de Concordia, según el Índice de Precios Fronterizos (IPF) presentado este jueves 20, por el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay.

En detalle

El informe toma como parámetros los precios de venta de mercadería al consumo durante el mes de setiembre del presente año y hace un relevamiento de la evolución de los mismos en decenas de comercios de un lado y del otro del río Uruguay.

Los productos que se toman en cuenta para la medición son varios y van desde los elementales de la canasta básica hasta los que se consumen en una salida a restaurantes o pizzerías, con el fin de medir los costos de vida en ambas márgenes.

Hay productos que tienen variaciones que alcanzan hasta un 145 % de diferencia entre un precio y otro, al tiempo que en la evaluación final se advierte que el punto más alto de diferenciación de precios entre estas dos ciudades del litoral uruguayo y argentino, ocurrió en el mes de julio de este año, con un 173 por ciento de diferencia global de precios a favor de Concordia, contra un 118% que fue el resultado final del mes de setiembre.

Análisis

Sin embargo, las economistas uruguayas María José Medín y Gimena Abreu, señalaron que pese a este último indicador "no hay un robustecimiento de la economía Argentina, sino que la situación de debilidad de la misma continuará por más tiempo en función de los problemas estructurales que aún mantiene".

En tal sentido, dejaron en claro que se avizora que la importante diferencia de precios con Argentina se mantendrá en el tiempo.

Con respecto a los precios, señalaron que en lo que hace a los alimentos y a bebidas no alcohólicas, donde hay unos 30 productos evaluados que van desde la harina de trigo, hasta otros como aceite, arroz, galletitas, leche, manteca, lentejones, entre otros, la diferencia de precios hace que Concordia esté hasta un 60% más barato que Salto.

Por productos

En cuanto a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, la diferencia de precios oscila entre un 141 y 176 % más barato del lado argentino, en la compra de vinos, cervezas y cigarrillos de distintas marcas. En tanto que la diferencia de precios con el whisky es menor, ya que en ese tipo de productos dependiendo de la marca ronda un 27% más barato en Concordia que en Salto.

Por otro lado, en lo que refiere al rubro vestimenta, las diferencias se acortan, en ese caso y teniendo en cuenta la marca y la calidad de las prendas, en ropas las diferencias oscilan entre un 40 y un 48% más barato del lado argentino.

Pero en lo referente al calzado ahí sí, las brechas se acortan y las diferencias de precios oscilan entre un 11,5 y un 1,1 %, encontrándose que en muchos productos los precios son iguales tanto en Salto como en Concordia, sobre todo en lo que refiere a calzado deportivo de marcas reconocidas.

En productos del Hogar, el Índice de Precios Fronterizos de la Universidad Católica de Salto, sostiene que en setiembre artículos como las sábanas o toallas, las diferencias a favor de Concordia rondan entre el 7,5 y el 11 %.

Mientras que en otros artículos como Detergentes, Lámparas o Jabón en Polvo las diferencias a favor de Concordia van desde el 73,1 al 150% más barato con respecto a Salto.

Por otro lado, en lo que respecta al precio de los combustibles, comprar nafta o gasoil en Concordia los precios son entre 136,2 y 157,3% más barato, pese a que Salto cuenta con el beneficio del descuento del 30% del IMESI en la compra de combustibles por la política implementada para el litoral.

En tanto, el único rubro que sigue siendo conveniente adquirir en Uruguay y que cuenta con una importante cantidad de clientes que cruzan desde Argentina es la compra de neumáticos, dado los problemas nacionales que se tienen en la importación.

COMPARTIR:

Comentarios