Viernes 9 de Diciembre de 2022

21.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

24 de octubre de 2022

24/10/2022: Juntos por el Cambio se abroquela y rechazará el impuesto a las Ganancias para jueces y fiscales

Representantes del Poder Judicial y de la Cámara baja mantuvieron reuniones y llamadas durante todo el fin de semana. Fuentes allegadas aseguraron que el artículo que propone cobrarles este tributo a los magistrados terminará naufragando
Por: Adrián Ventura

Y no formará parte del proyecto para el ejercicio fiscal del año próximo.

El avance del kirchnerismo para que jueces y fiscales comiencen a pagar el impuesto a las ganancias desató una fuerte polémica, al punto que los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) aseguraron que este artículo de la ley de Presupuesto 2023 debe ser eliminado o el oficialismo se arriesga a que el proyecto sea rechazado.

Durante todo el fin de semana, los jueces, fiscales, defensores, el jefe del gremio de los empleados judiciales Julio Piumato e, inclusive, los ministros de la Corte Suprema se mantuvieron movilizados y cruzaron cientos de llamadas con los representantes de la Cámara baja en el Congreso. El propio presidente del alto tribunal, Horacio Rosatti, también levantó el teléfono y se ocupó del tema.

En tanto que los diputados de Juntos por el Cambio realizaron este domingo varios zoom y la mayoría de ellos coincidieron en sostener que el artículo del Presupuesto que grava con Ganancias a todos los jueces debe ser eliminado del proyecto que bajará al recinto el martes próximo.

En el Interbloque Federal que dirige el diputado de la Nación Alejandro “Topo” Rodríguez, miembro del Partido Justicialista (PJ), opinaban de la misma manera. Si el oficialismo insiste en mantener el artículo, se arriesga a empantanar todo el debate y, en última instancia, no conseguirá reunir los votos necesarios para aprobarlo.

  El propio presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, también se ocupó del Impuesto a las Ganancias durante el fin de semana. (Foto: Télam).

El propio presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, también se ocupó del Impuesto a las Ganancias durante el fin de semana. (Foto: Télam).

Leé también: Presupuesto 2023: con apoyo radical, el kirchnerismo incluyó un artículo para que los jueces paguen Ganancias

Este lunes, la Corte también se ocupó del tema en contactos con la Asociación de Magistrados. El debate está previsto para el mediodía del martes.

 

Cuáles son los argumentos para que los jueces no paguen Ganancias

  • Los jueces sostienen que la exención de Ganancias está contemplada en la Constitución nacional que les garantiza la intangibilidad de las remuneraciones y que ellos tienen un derecho adquirido. Incluso, hay una acordada que recogió esa posición y recuerdan que, en el eventual caso que se apruebe ese gravamen, ellos mismos podrían declararlo inconstitucional. Agregan otro argumento: la motivación del controvertido proyecto es una nueva avanzada de Cristina Kirchner, que intenta vengarse de las investigaciones judiciales y avasallar a la Justicia.
  • Lo más probable es que el artículo propuesto por Marcelo Pablo Casaretto, diputado nacional por el Frente de Todos, sea finalmente excluido o rechazado en la votación.

    Un tema tan controversial no tiene viabilidad en un gobierno que encara el último año de mandato y que está a cargo de dos figuras muy debilitadas: Alberto Fernández, más preocupado por mirar la casa de Gran Hermano que por la gestión, y Cristina Kirchner, que ya no tiene los votos de antaño y que comienza a ser abandonada por sectores del peronismo que buscan otro líder y otro armado.

  • Los diputados de la oposición, por su lado, señalan que este tema ya fue debatido en el Congreso cuando, durante la gestión del expresidente de la Nación Mauricio Macri, se aprobó una ley que grava con Ganancias a los jueces y empleados nombrados a partir de 2017. Hay 188 jueces que desempeñan la misma función que sus colegas más antiguos, pero cobran mucho menos en la mano.
  • Esos diputados dicen que, si al momento de aprobar aquella ley ya se discutió el tema y se decidió mantener la exención impositiva que beneficia a los jueces, no hay motivo ahora para reintroducirlo por la ventana de una ley de presupuesto.
  • El proyecto de presupuesto crea una nueva exención impositiva para Camioneros que equivale a 350.000 pesos por camionero. Es decir, que le quieren hacer pagar a los jueces el déficit que genera Camioneros. La explicación es más que clara: mientras Pablo Moyano se abrazó con Máximo Kirchner, Cristina Kirchner enfrenta la posibilidad de una condena en la causa Vialidad.

COMPARTIR:

Comentarios