Viernes 9 de Diciembre de 2022

22.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

CONCORDIA

1 de noviembre de 2022

01/11/2022: La electricidad suma otro incremento a la quita del subsidio y la actualización provincial

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Martín Santana, explicó los alcances del nuevo incremento dispuesto por Nación y reglamentado por el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE).

En contacto con Diario Río Uruguay, Santana mencionó que - durante el lunes 31 de octubre - "fue comunicado este aumento por parte de Nación y por ende, el EPRE emitió un nuevo cuadro tarifario".

En efecto, mediante Resolución 190 fechada este lunes 31 de octubre, el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos dispuso un nuevo incremento en los precios de la electricidad a partir del 1 de noviembre, que impacta por partida doble sobre los usuarios que pierden los subsidios: residenciales de altos ingresos, comercios, industrias e instituciones intermedias.

Esto se relaciona, según explicó Santana, a la decisión de Nación, que - a través de la Secretaría de Energía - "resolvió una nueva modificación de los precios estacionales de la energía".

Diferencias y estimaciones

Según mencionó, esto se diferencia de la resolución emanada a principios de octubre, donde se diponía "un incremento tarifario del orden del 9% para todas las categorías de usuarios, para el trimestre noviembre-enero". A esa resolución, que se aplica desde este 1 de noviembre, se sumó la 190, que conlleva un nuevo aumento sobre el otro aumento, que impacta exclusivamente sobre el sector al que se le quitan los subsidios: los usuarios que califican como de ingresos altos, los comercios, las industrias e instituciones.

Si se suman estos nuevos porcentajes "incluyendo el impacto con la quita de subsidios era del 25% pero ahora - comparado con los meses donde estaba todo subsidiado - para el Nivel 1 será de un 75 u 80% de incremento", comentó Santana.

"Para el nivel 2 y 3, donde están los ingresos medios y bajos, ahora se podría estar hablando - a grosso modo - de un incremento estimado en el 20%", remató el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia.

COMPARTIR:

Comentarios