Martes 6 de Diciembre de 2022

32.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

4 de noviembre de 2022

04/11/2022: Bolivia: arrancó la "mesa técnica" para el censo y destrabar el paro

El Gobierno de Bolivia comenzó a trabajar en una "mesa técnica" con la intención de definir la fecha del censo y destrabar el paro. El Gobierno de Bolivia comenzó este viernes la "mesa técnica"

Que definirá la fecha del censo, con la intensión de acercar posiciones con sectores de la oposición del departamento de Santa Cruz, donde se desarrolla un paro desde hace 13 días.

El encuentro se realizará en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, y contará con la participación de más de 300 autoridades de todo el país, expertos y organismos internacionales.

La Comisión Técnica comenzará en una sede de la Universidad Autónoma José Ballivián, y continuará entrada el sábado.

Se aguarda que en esa jornada se defina la fecha del censo de población y vivienda, motivo del conflicto con el Comité Cívico Pro Santa Cruz, impulsor de las protestas contra la postergación del estudio demográfico hacia 2024.

Posiciones encontradas

El presidente Luis Arce manifestó que la reunión dará "certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal". "Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de Santa Cruz", señaló desde su cuenta de Twitter.

El Gobierno se mostró dispuesto a negociar la fecha definitiva, pero para ello pidió el levantamiento de las medidas de presión, que consideró "injustificadas". Según estimó la viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, el paro y los bloqueos en las calles están generando pérdidas por 36 millones de dólares diarios.

Mientras que el gobernador de Santa Cruz, el opositor de derecha Luis Fernando Camacho, descartó este viernes participar de la mesa técnica y aseguró que seguirá en las calles apoyando el paro indefinido para que la encuesta nacional se realice en 2023. "Que vayan los técnicos", afirmó, dando a entender que habrá representantes del Comité.

En la mesa técnica habrá representantes de las 11 universidades del sistema público, de asociaciones municipales, de alcaldías de ciudades capitales, de las nueve gobernaciones y de los gobiernos autónomos indígenas y campesinos. A ellos se sumarán representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

COMPARTIR:

Comentarios