Viernes 9 de Diciembre de 2022

22.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

11 de noviembre de 2022

11/11/2022: Gabriel Boric visitó el sur de Chile en un operativo de seguridad inédito y reavivó el conflicto mapuche

El presidente se reunió con víctimas de los ataques y con comunidades pacíficas. Lo recibieron con banderas que decían que no era bienvenido en la región. Sigue el estado de excepción.
Por: Gonzalo Bañez

Posiblemente no fuese la recepción que se esperaba, pero fue la que tuvo. “No eres bienvenido en el wallmapu, las primeras víctimas fueron los mapuches (500 años de lucha)”, rezaba un lienzo que se desplegó en un sector de la Araucanía, al sur de Chile, con la visita del presidente Gabriel Boric.

Fue el primer viaje que el mandatario hizo a esta turbulenta región. Horas de máxima tensión marcadas por un aumento de los ataques de grupos violentos y una comitiva de seguridad presidencial pocas veces vistas anteriormente en la región. Casi 300 carabineros extra, francotiradores y una cápsula para proteger a Boric.

Nunca una visita presidencial había tenido tanta seguridad, es muestra de que todo es un circo y está alejado de la realidad”, le comentó por lo bajo a TN un legislador nacional que fue parte del grupo de personas que desde hace meses vienen presionando para que Boric realice este viaje a la zona más conflictiva de Chile.

 

El joven mandatario se reunió primero con víctimas de los ataques en la ciudad de Angol, donde reconoció que hubo “actos de carácter terrorista”, prometió una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Araucanía, junto con más políticas económicas y sociales. Mientras que hoy se reunió con comunidades pacíficas.

Una visita envuelta en violencia

Desde mayo el sur de Chile está bajo un estado de excepción “acotado”. Esto quiere decir que los militares fueron desplegados para controlar las principales rutas de acceso a la región, sobre todo la ruta 5. No están dispuestos en los caminos internos, donde más ataques se producen habitualmente.

  Gabriel Boric visitó el sur de Chile en un operativo de seguridad inédito y reavivó el conflicto mapuche

Este estado de emergencia fue rechazado por el propio Boric durante su campaña presidencial. Tras asumir, persistieron los ataques y obligó al presidente a cambiar de opinión. Él mismo impulsó el estado de excepción, que fue ratificado 11 veces por el congreso nacional.

La medida no disminuyó los ataques violentos, sino que por el contrario hasta aumentaron. Según distintos informes de la Multigremial de la Araucanía, una asociación que releva los actos de violencia, estos hechos aumentaron hasta en un 100%. Boric quiso viajar al sur para dar un gesto de distensión, pero no lo logró.

La tensión aumento desde que en agosto detuvieron a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por “el uso de la violencia y comisión de delitos”. Había llamado a una rebelión mapuche contra Boric.

En las últimas horas se reportaron graves incidentes antes y después de la visita presidencial. Incluso en la noche de ayer, después del mensaje de Boric, Carabineros informó que habían prendido fuego una casa en la ciudad de Collipulli con una familia adentro. También quemaron camiones.

Un conflicto histórico

La tensión en el sur de Chile no es nueva, pero ha ido creciendo en los últimos años. El gobierno de Sebastián Piñera militarizó la región sur. En menor medida, Boric siguió sus pasos. Esto no fue bien recibido por las comunidades más violentas. “Operamos a favor de él en las elecciones y nos la devuelve así”, se quejó ante TN uno de los dirigentes de la comunidad de Temucuicui, una de las más conflictivas.

Gabriel Boric visitó el sur de Chile en un operativo de seguridad inédito y reavivó el conflicto mapuche

Estos grupos exigen el reconocimiento de tierras, más derechos a los pueblos indígenas y la salida de las empresas forestales de la región. Esa es su lucha. Boric no se ahondó sobre este punto, pero sí sobre la violencia. “Es poco creíble para la gente de la región”, aseguró para este artículo Angelica Tepper, constituyente por la Araucanía.

Leé también: El drama de una familia por el conflicto mapuche: su hija duerme en un cuarto a prueba de balas

“Algunas comunidades pensaron que iban a tener una recuperación de tierra más rápida, pero como el borrador de la nueva constitución no fue aprobado estos pasos no se dieron y hay un gran descontento”, explicó Tepper. El rotundo rechazo a la reforma constitucional caló hondo en gran parte de Chile. Ahora Boric hace nuevas promesas. Todos piden tiempo para ver si las cumple, porque pocos le creen.

COMPARTIR:

Comentarios