Martes 6 de Diciembre de 2022

33°

EL CLIMA EN CONCORDIA

JUDICIALES

17 de noviembre de 2022

17/11/2022: Sin modificaciones de Casación, las audiencias para revisar las condenas seguirían el cronograma original

La Cámara de Casación Penal de Paraná no modificó de momento el calendario de audiencias previstos en el marco del recurso de apelación que presentaron los defensores de las personas que resultaron condenados

En el marco del megajuicio que concluyó en abril último, entre ellos el exgobernador Sergio Urribarri. De acuerdo al cronograma original, las audiencias se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de noviembre; y 1º y 2 de diciembre.

La sospecha de que ese esquema podría zozobrar se instaló luego de que se conoció la licencia que pidió el defensor Miguel Ángel Cullen ante el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, del 14 de noviembre al 5 de diciembre. Cullen representa a Juan Pablo Aguilera, Luciana Almada, Corina Cargnel, Gustavo Tamay, Emiliano Giacopuzzi, Alejandro Almada, Maximiliano Sena y Gustavo Tórtul, todos involucrados en la causa del megajuicio. El defensor, con problemas de salud, no pudo asistir este martes al reinicio de la audiencia de juicio abreviado en Gualeguay al ex intendente de esa ciudad, Luis Erro, trámite que fue pospuesto para el 6 de diciembre.

A esa situación se sumó la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que dispuso que durante diez días hábiles no haya audiencias en los Tribunales de Paraná para permitir tareas de desinfección de las salas y los espacios comunes de alta concurrencia de personas. La medida se extenderá entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre y durante ese plazo, según acordó la Justicia, no habrá actividad por lo que las audiencias programadas para esas fechas serán “reprogramadas”, lo cual alterará los plazos en varias causas en razón de que los problemas de espacio y de ocupación de salones es un problema recurrente. De acuerdo a lo que explicó una fuente consultada, desde Casación se pidió que se reserve una sala sin desinfectar para la realización de las audiencias del megajuicio que, de momento, no tendrá alteraciones. El argumento que esgrimen desde Tribunales es que aún no han ingresado pedidos formales de los abogados defensores para que se reprogramen las audiencias.

Casación debe revisar la condena que aplicó el 7 de abril último el Tribunal de Juicios y Apelaciones conformado por los jueces José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón.
Los imputados
De los 13 imputados que llegaron al megajuicio, fueron absueltos 5: el exministro de Turismo, Hugo Marsó; los exfuncionarios de la Unidad Operativa Mercosur Hugo Céspedes –fallecido durante el proceso– y Gustavo Tórtul; Alejandro Almada y Maximiliano Sena.

Al exgobernador Sergio Urribarri, por la comisión en su calidad de autor de los delitos de peculado en concurso ideal con negociaciones incompatibles con la función pública, en 5 hechos, le solicitaron la pena de 12 años de cárcel. Además, la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal lo condenó a 8 años de cárcel.

A Pedro Ángel Báez, exministro de Cultura y Comunicación, exdiputado provincial del PJ, por la comisión en calidad de autor de los delitos de peculado en concurso ideal con negociaciones incompatibles con la función pública, 4 hechos, le pidieron la pena de 10 años de cárcel, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. La condena fue de 6 años y 6 meses de prisión.

A Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, funcionario del Senado de Entre Ríos, como partícipe necesario de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública en concurso ideal, en dos hechos, le fue solicitada una pena de 10 años de prisión. Además, la accesoria de la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Fue condenado a 6 años y 6 meses de cárcel.

A Corina Elizabeth Cargnel, contadora de las empresas Next SRL y Tep SRL, que se adjudican al cuñado Aguilera, se la acusa como partícipe necesaria de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública en 2 hechos. Por esos hechos, la Fiscalía pidió para Cargnel 8 años de cárcel, más la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Pero el tribunal consideró excesiva la pena pedida por Fiscalía y le aplicó 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

Al empresario Gerardo Daniel “Foia” Caruso el Ministerio Público Fiscal lo imputa como partícipe necesario en la comisión del delito de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso ideal. Y pide la pena de 5 años de prisión y la inhabilitación absoluta perpetua. El tribunal le aplicó la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional.

Al exministro de Turismo de Urribarri, Hugo José María Marsó, acusado como autor del delito de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal, le pidieron la condena a 5 años de prisión más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Fue absuelto de culpa y cargo.

A Emiliano Oscar Giacopuzzi, acusado por Fiscalía de ser “testaferro” de Aguilera, se le imputa como partícipe secundario del delito de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal y se pidió para él la pena de 4 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. La pena aplicada por el tribunal es de 2 años y 6 meses de ejecución condicioanl.

A Gustavo Rubén Tamay, en carácter de partícipe necesario de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal, Fiscalía pide la pena de 4 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Le aplicaron 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua, más pago de multa de $90 mil.

A Luciana Belén Almada, esposa de Aguilera, también acusada de ser “testaferro”, le achacan en carácter de partícipe secundaria el delito de peculado y el de negociaciones incompatibles en concurso ideal y piden la pena de 3 años de prisión de carácter condicional, y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. La pena aplicada 2 años y 6 meses de ejecución condicional.

A Alejandro Luis José Almada, cuñado de Aguilera, Fiscalía le achacó ser partícipe secundario en el delito de peculado y el de negociaciones incompatibles en concurso ideal, y le pidió la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional. También, la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Pero el tribunal decidió absolverlo. Almada actualmente es funcionario de la Cámara de Diputados. Fue absuelto de culpa y cargo.

A Maximiliano Romeo Sena, otro “prestanombre”, según Fiscalía, fue acusado por Fiscalía como partícipe secundario del delito de peculado y el de negociaciones incompatibles en concurso ideal, pidieron 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal lo absolvió.

A Germán Esteban Buffa, el empresario que obtuvo una pauta publicitario del Estado antes de que pudiera constituir su empresa, Global Menas, y que fue parte del gerenciamiento de El Diario de Paraná, como partícipe necesario en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, Fiscalía pide una pena de 3 años de ejecución condicional y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal le aplicó la pena de 1 año y 2 meses de prisión condicional.

A Gustavo Javier Tórtul, funcionario del Estado provincial, como partícipe necesario del delito de peculado y de negociaciones incompatibles con la función pública en concurso ideal, la Fiscalía solicitó la pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Pero el tribunal entendió que no tuvo participación en los delitos reprochados, y lo absolvió. También absolvió al ya fallecido Hugo Céspedes.

Fuente: Entre Ríos Ahora

COMPARTIR:

Comentarios